top of page

Dolor de oído y fisioterapia

Actualizado: 25 oct 2023

El dolor de oído es algo que todos hemos notado o notaremos alguna vez a lo largo del tiempo. Generalmente se trata de un problema local (la causa más común son las infecciones agudas de oído) pero muchas otras veces aparecen otras causas que lo pueden desencadenar. Antes de nada, ante un problema así lo primero que deberías hacer es consultar con un médico especialista.





¿Qué es lo que un fisioterapeuta puede hacer en estos casos y por qué dedicamos una entrada del blog a un problema que a priori no tiene nada que ver con nosotros?


Pues lo hacemos porque en muchos casos podemos ser un tratamiento de primera línea ya que entre las causas de dolor de oído se presentan como causas recurrentes los trastornos craneomandibulares y cervicales.


Los dolores de oídos u otalgias se dividen en primarias y secundarias:


- Las otalgias primarias son las más comunes, producidas por infecciones (otitis externa y otitis media), barotraumas (es un daño que se produce por cambios de presión; puede darse tras bucear, en un vuelo o en una explosión por ejemplo), presencia de cuerpos extraños y/o disfunciones en la trompa de Eustaquio.


- La otalgia secundaria o referida es en la que los fisioterapeutas especializados podríamos intervenir en el tratamiento, ya que un alto porcentaje se encuentran relacionadas con trastornos craneomandibulares y cervicales. Un problema en la mandíbula (ya sea en la articulación temporomandibular – ATM- o en las estructuras de la zona facial) o en la zona cervical superior puede darnos síntomas en la zona del oído.


En los niños las otalgias primarias son muy comunes pero en el adulto la presencia de las secundarias crece bastante con respecto a las primarias.


¿Qué clase de síntomas notaríamos?


Pues los síntomas que te generarían a nivel de oído los trastornos craneomandibulares y cervicales son bastante diversos, pero uno de los más comunes es el picor de oído o prurito. También la sensación de taponamiento (muy frecuente en personas con bruxismo o síntomas de estrés), la hipoacusia, vértigos o tinnitus pueden ir apareciendo, así como el dolor de oído en si mismo.


El hecho de que aparezcan síntomas en el oído se debe a que las estructuras están muy próximas. Al estar tan juntas anatómicamente hablando, comparten estructuras conectivas como pueden ser nervios o músculos, lo que muchas veces provoca que un trastorno en una de las zonas se manifieste con síntomas en la otra.


Para estos tipos de dolor de oído secundario o referido la fisioterapia es un tratamiento que ha demostrado su efectividad.


De todas maneras y aunque estemos recalcando que la fisioterapia se ha demostrado muy efectiva en el tratamiento de varios tipos de dolor de oído, recuerda que siempre que se presente un dolor de oído el profesional de referencia es el otorrino y siempre se debe acudir a ellos en primer lugar.


Como siempre, si tienes alguna duda sobre el post o sobre algún tema relacionado no dudes en escribirnos o llamarnos.

213 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page