top of page

Me duele la cara/cabeza/cuello

Actualizado: 25 oct 2023

Cada vez que os comentamos los diferentes enfoques que hay dentro de la fisioterapia, la fisioterapia de la zona craneofacial y craneomandibular (o de ATM - Articulación Temporomandibular-) os llama especialmente la atención.


Me duele la cabeza/cara/cuello

Vamos a intentar solucionar las dudas más frecuentes que tenemos en consulta sobre estos dolores y su tratamiento:

  • ¿Qué es eso del fisio de ATM que pone en la puerta?

  • Me duelen los dientes y el dentista me ha dicho que está todo bien.

  • ¿Por qué me hace la mandíbula ruido al bostezar/ comer?

  • Pero… ¿qué me puedes hacer tú para lo de mi dolor de cabeza?

  • Tengo bruxismo, ¿vosotros tratáis algo de eso?

  • Me duele la cara/cabeza/cuello

  • Me di un golpe hace tiempo y desde entonces tengo dolor cerca del ojo

  • ...

¿Te sientes identificado/a con alguna de ellas?


Cuando pensáis en la fisioterapia se suele visualizar un cuerpo por partes, en el que cada parte se trata individualmente. En esa imagen de tratamiento es raro que aparezca la cabeza, quedando el tratamiento de toda la zona orientado a otros profesionales sanitarios.


Cuando os aparece dolor en la zona de craneofacial (cara/cabeza/cuello) surgen varias alternativas de tratamiento desde la odontología, medicina y fisioterapia. En nuestro caso, la fisioterapia está destinada a aliviar el dolor musculoesquelético, reducir los síntomas y recuperar la función articular.


Utilizamos herramientas como la terapia manual o el ejercicio terapéutico que se nos han presentado como eficaces para algunos de los problemas más comunes de la zona [1]. Además, te enseñamos a manejar este dolor y sus causas de forma personalizada y eficaz.


También se ha demostrado [2] que aparece una asociación entre el dolor muscular en la zona facial (ATM) con la presencia de migraña. Y a más dolor, más frecuencia de migraña.

Las estructuras de la región craneofacial están muy relacionadas con columna cervical y ATM, así como con las demás estructuras del cráneo, por lo que si aparece algún problema, a menudo hay que verlo como un problema más global ya que las zonas cercanas también pueden verse afectadas.


La fisioterapia aparece aquí como un elemento diferencial para reducir los signos y síntomas de los trastornos en la ATM y toda la región craneal.

En el centro aplicamos diferentes herramientas en la valoración y tratamiento para ayudarte con tu sintomatología. Así que, si tienes algún problema en la zona o simplemente te quieres informar, estaremos encantados de ayudarte.



[1] Lindfors E. et al. Jaw Exercises in the Treatment of Temporomandibular Disorders-An International Modified Delphi Study. J Oral Facial Pain Headache. 2019 Fall;33(4):389–398.

[2] Ashraf J. et al. Association Between Temporomandibular Disorders Pain and Migraine: Results of the Health 2000 Survey. J Oral Facial Pain Headache. 2019 Fall;33(4):399–407.


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page