top of page

De vulvas y vaginas

Actualizado: 25 oct 2023

La experiencia formativa en Sexología Sustantiva me cambió el paradigma en cuanto al uso de los plurales para incluir diversidades. De ahí que este post se titule de vulvas y vaginas porque hay tantas vulvas y vaginas como personas que hay.


Modelo: @femmeart.n Fotógrafo: @fran.de.marco
De vulvas y vaginas

La experiencia formativa en Sexología Sustantiva me cambió el paradigma en cuanto al uso de los plurales para incluir diversidades. De ahí que este post se titule de vulvas y vaginas porque hay tantas vulvas y vaginas como personas que hay.


Este post es una primera aproximación general a estas pluralidades, iremos ahondando en estos términos en próximas entregas. De momento vamos allá:


Vulva es la parte externa y vagina la parte interna. Hasta aquí para bastantes personas va quedando claro.


Vamos por partes porque si hay tanto lío a estas alturas habrá que ver porqué y sumar para que deje de suceder:


Uno de los motivos es la invisibilización a todos los niveles de vulva y vagina. Esta ocultación ha llevado a que ni siquiera sepamos distinguir entre parte externa y parte interna, porque lo que no se nombra, no existe, no se ve, porque con el idioma creamos realidades. Un proceso que ha llevado siglos, el esfuerzo para ocultar y “ensuciar” ha sido interesante. En el libro que os recomendamos podréis leer sobre este proceso a lo largo de la historia.


Por otra parte, pese al esfuerzo de poner sobre la mesa estos términos, estas reivindicaciones se difuminan con el lenguaje coloquial lo que nos lleva a difuminar estos límites de cuándo, cómo y dónde utilizar las palabras. Creo que es importante visibilizar y profesionalizar las palabras y su etimología. La palabra es bella, y de esto saben mucho filólogas y filólogos, si tenéis la suerte de tener cerca a alguna… disfrutad.


Sumemos a esto lo entretenido de poder hablar de Baubo y cómo sacó de su gran tristeza a Deméter enseñándole la vulva y haciendo que estallara en risas, seguro que habéis visto alguna representación de Baubo en figuras enseñando la vulva.


Representación de Baubo
Vulvas y Baubo

Para el tema de la invisibilización de la vulva os recomendamos el libro "Vulva: la revolución del sexo invisible" de Mithu M. Sanyal, donde podréis hacer un recorrido fascinante histórico acompañado de sus consecuencias sociales y culturales, incluso afectivas y relacionales. ¿Proceso largo que ha ido poco a poco? Sí, hasta aquí el spoiler. Libro muy recomendable con imágenes muy interesantes.


Anatomía básica:

Qué es interno, qué es externo, qué mayor, qué menor, qué es una cavidad, colores de piel, grosores, asimetrías fisiológicas, etc. Hoy vamos a intentar aportar un poco de luz en esta vía.




Para ello, vamos a solventar algunas dudas frecuentes que recibimos en consulta. Esto es una pequeña muestra, si tenéis más os esperamos en comentarios. Os ponemos las respuestas que tenemos que dar más habitualmente:


La vagina es una cavidad virtual, no un tubo ni hueco. Tiene pared anterior y posterior musculomembranosas que se superponen. Si no hay penetración (dedos, pene u objetos) no es hueca.


Los labios mayores/externos y menores/internos (incluyo los dos nombres que generan debate): los labios externos tienen vello, los internos no y pueden sobresalir sin que ello suponga patología. Pueden ser largos, cortos, arrugados, con diferentes coloraciones –tantas como pieles-, y también pueden ser diferentes los de un lado y otro, la asimetría es lo más frecuente, ¿tenéis los dos pies iguales?


Los ahora vendidos como rejuvenecimientos de la vulva suponen dejarlos sin que se vean (los labios menores o internos). Os dejamos aquí una frase para reflexionar sobre ella, a ello invitamos: Tener la vulva como en etapa infantil.


En la parte superior de la vulva encontramos el capuchón del clítoris. Cuando hay erección –sí, se erecta- este capuchón se retira y sobresale el glande del clítoris. Tiene diversos tamaños también y no es un botón. No pulsar por favor.


El clítoris tiene varias partes: punta o glande, cuerpos cavernosos o pilares y bulbos vestibulares. Tiene 8000 terminaciones nerviosas, el doble que el pene. Su función principal es el placer. De ahí su invisibilización, otra gran historia.


Últimamente se ha hablado de un artículo en el que se adjudicaba al clítoris función reproductiva. Nota: es una revisión bibliográfica, solo hay un estudio en sus citas que tiene muestra, esto es, personas en las que estudiaron. ¿Negamos con esto su función reproductiva?


No, pero animamos a la cautela. Leer ciencia es complejo y no será la primera vez que se higieniza algo cuando solo tiene que ver con el placer. Lo dicho: cautela.


¿Qué vemos a primera vista o en placas anatómicas? El monte de Venus, labios mayores y menores, vellosidad. Si apartamos labios menores podemos ver capuchón de clítoris (a veces sin apartar), el orificio uretral (no en todos los casos se visualiza fácil, depende la posición), las glándulas de Skéne hay que afinar vista pero se pueden ver, el vestíbulo de la vagina o introito y las glándulas de Bartolino. Entre el ano y la entrada a la vagina está el núcleo central o fibroso del periné.


Internamente encontramos las paredes de la vagina superpuestas, si seguimos hacia arriba nos encontramos con el útero, trompas y ovarios.


Por delante de la vagina se sitúa la vejiga y por detrás recto y ano.


Hasta aquí una pequeña introducción a nociones anatómicas. Iremos profundizando tema a tema.


¿Os surge alguna duda más, algún tema en concreto como sugerencia para avanzar en su conocimiento? Quedamos a vuestra disposición.


Esperamos que tanto vosotros como vuestros seres queridos estéis bien. Nos vemos pronto.


¡Cuidaros mucho!


2285 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page