top of page

Cosas que se cuentan sobre el suelo pélvico

Actualizado: 25 oct 2023


Que con la edad todo se cae: con la edad las características de los tejidos se modifican, con lo que la prevención es fundamental. Y si cae, pues se actúa para conseguir mantener o solucionar para que la zona sea funcional. Si pierdo unas gotitas no es preocupante: o sí, puede ser un inicio de incontinencia, incluso una infección de orina. No normalicemos hasta llegar a chorros o incontinencia completa que luego el susto es importante. En cuanto notes síntomas acude a valorarte. ¿Puede que sea por otros motivos? Siempre es mejor consultar con tu profesional de referencia. Aplíquese lo mismo con gases o con pérdidas de heces. Que son patologías que no tienen margen de mejora: igual que consultamos internet y a veces va la cosa regular, te invito a que consultes qué hacen diferentes profesionales sanitarios, o, a ellos/as mismos como mejor opción. Gine, matronas, urología, coloproctología, fisios de suelo pélvico. Hay muchas especialidades y cada vez nos derivamos mejor si es necesario.

Es normal hacerse pis o que molesten las relaciones eróticas: lo normalizado que están esta serie de comentarios es lo preocupante. No hay normalidades en las diversidades por lo que cada persona es única. Los dolores son dolores, y su percepción individual. Al igual que los placeres y sensaciones agradables fundamentales para el bienestar.


Y cuando hablamos de relaciones eróticas en este espacio no hablamos solo de penetración, hablamos también de: sensaciones de placer, sensación de orgasmo, erecciones, etc.

Que se corrige con ejercicios, o con bolas chinas o ejercicios de kegel: o sabiendo distinguir tanto contraer como relajar, que a veces no es nada fácil. Y Ojo al “vale para todo”, las panaceas no existen, que ojalá. Cada una/o tiene su tratamiento.


El movimiento es importante y fundamental para la vida, pero el cuándo; el cuál es para ti; el cómo realizarlos; y, el saber hacer los gestos deportivos protegiendo el suelo pélvico es fundamental. A partir de x años es cuando me tengo que preocupar: en tu suelo pélvico y salud siempre prevención. Si hay que tratar se trata, pero la prevención es la base.

Reitero algo importante: para todos los sexos y edades. Que es demasiado trabajo seguir las pautas: priorizarse nunca es demasiado trabajo. ¿Difícil dedicarse tiempo a una misma/o? Otro tema a mirar, todas/os merecemos cuidados. Y muchas veces y por muchas circunstancias es complejo sacar un rato para una/o, pero para eso estamos las profesionales, podemos guiar, redirigir y acompañar de forma que aunque sea a pequeños pasos alcances tus objetivos.


Qué me van a hacer en fisio de suelo pélvico: si hacéis click aquí os lo cuento con más detalle:

Para concluir el suelo pélvico tiene tratamientos por diferentes profesionales. Primemos su prevención. Prevenir también es fomentar la educación en el autocuidado y los cuidados.


Conocer nuestro suelo pélvico y tener unos conocimientos básicos también nos llevará a dejar de normalizar, recibir o emitir este tipo de comentarios, que van más en una línea negativa que en ofrecer soluciones o mejoras.


Si os queda alguna duda no dudéis en compartirla en comentarios, así aprendemos todas.


115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page